Skip to content Skip to footer

¿Cuántos ultrasonidos me debo hacer si estoy embarazada?

Si eres mamá primeriza seguramente tienes el interés de saber cuántos ultrasonidos debes realizarte durante el embarazo. No te preocupes.

Luego de que tu prueba de embarazo marque positivo, lo primero que debes hacer es es buscar tu Ginecóloga en CDMX la Dra. Ana Karen Daza Puebla y con gusto llevaré un seguimiento oportuno de tu embarazo, ya que es de gran importancia que revise mes con mes el desarrollo de tu bebé.

A través de los ultrasonidos, también conocidos como ecografías, podremos conocer el desarrollo de tu bebé. Como regla general existen por lo menos 3 ultrasonidos que deben realizarse a lo largo del embarazo para detectar ciertos aspectos del desarrollo adecuato de tu bebé. Sin embargo, algunos ginecólogos hacemos más ultrasonidos dentro de tus valoraciones mensuales para ver como va todo con tu bebé/

A continuación te explicaré cuáles son los tres ultrasonidos escenciales:

La primera ecografía se realiza en las semanas 11–13 y sirve para ver la situación de la placenta, se mide el tamaño del feto, se observa la cantidad de fetos y el sitio de implantación del embrión, podemos escuchar los latidos cardíacos y medir al feto para determinar si se ajusta al tiempo real de gestación. También se realiza la medición del pliegue nucal, el marcador ecográfico precoz más sensible y específico de sospecha de Trisomía 21 o Síndrome de Down ara descartar un posible embarazo ectópico.La primera ecografía también se llama «de determinación de fecha» porque puede revelar la edad gestacional.

La segunda ecografía se realiza en la semana 18–20 para ver la formación de órganos y posibles anomalías de desarrollo. Aquí se suelen ver claramente los genitales y si lo deseas (y «se deja ver») ya podrás conocer el sexo del bebé.

Finalmente,  el tercer ultrasonido se hace entre la semana 33–34 para valorar el crecimiento fetal o detectar una malformación tardía (estas se suelen manifestar en el anterior ultrasonido). Además de valorar el estado del feto, su crecimiento, los latidos cardíacos y los movimientos, sirve también para conocer su posición dentro del útero: si ya está boca abajo, si ya está encajado en la pelvis, si no lo está, si está de nalgas, etc por lo que sirve principalmente para obtener información acerca de cómo se desarrollará el parto.

Como verás, estos tres ultrasonidos son super importantes para ver como va todo, realizar acciones correctivas y estar preparados para cuando el gran momento llegue.

¿Estás embarazada y buscas un ginecólogo de confianza en CDMX?

Agenda Tu Cita Conmigo utilizando el botón de WhatsApp.

Leave a comment

Abrir chat
¡Agenda Tu Cita!
¡Hola! Soy la Dra. Ana Karen Daza, tu Ginecóloga de Confianza en CDMX. ¿Puedo ayudarte en algo? Da click aquí abajo para enviarme mensaje y platicar conmigo.