¡Hola! Soy la Dra. Ana Karen Daza, Ginecóloga en CDMXy el día de hoy quiero platicarte sobre el check up ginecológico. Seguramente alguna vez escuchaste que era hora de ir al ginecólogo para realizarte una revisión general o un ‘check up’ pero, ¿qué es y por qué es tan importante?
¿En qué consiste el check up ginecológico?
La exploración ginecológica completa es una variedad de exámenes clínicos preventivos que deben realizarse cada año para identificar enfermedades como el cáncer de cérvix, útero y mama. Al hacerlos con esta frecuencia se pueden encontrar estos padecimientos en etapas tempranas, incluso antes de que se presenten síntomas, y esto ayudará a comenzar con un tratamiento lo antes posible.
El objetivo de estos exámenes es conocer tu estado de salud y actuar o asignar tratamiento si se encuentra alguna enfermedad o afectación.
¿Por qué es importante realizarme mi Check Up?
Una de las principales razones por las que es importante realizarse un check up es: mejorar la calidad de vida. Estos check ups pueden ayudarte a diagnosticar enfermedades consideradas como ‘asesinos silenciosos’ como tumores de mama, o displasias cervicales que pueden causar cáncer cervicouterino, dos de las principales causas de muerte femenina en el mundo.
Los check ups femeninos son una herramienta segura para saber cómo cuidar de mejor manera no sólo nuestra vida sexual, sino nuestro propio cuerpo. Estos pueden ayudarte a tratar y prevenir factores que pongan en riesgo tu salud.
El check up femenino debería hacerse al menos una vez al año pero, en caso de que presentes alguna afectación o enfermedad, esta periodicidad cambia.
Dra. Ana Karen Daza, Ginecóloga en CDMX